Comunicado de prensa 044/2014

Entrega Humberto Benítez Treviño becas de excelencia de la fundación UAEMéx


comunicado044a 2014El doctor Víctor Humberto Benítez Treviño presidente de El Colegio Mexiquense A. C. en su calidad de presidente del Consejo Directivo de la Fundación UAEMéx hizo entrega de cinco becas de excelencia IGSA a estudiantes de la primera generación de la licenciatura de Ingeniería en sistemas energéticos sustentables de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Dichas becas de excelencia se otorgan con el apoyo de IGSA, empresa especializada en plantas eléctricas, energía y telecomunicaciones establecida en 1970 en el Estado de México. El apoyo otorgado a los alumnos con los cinco mejores promedios de la carrera es resultado de la campaña de procuración de fondos de la Fundación UAEMéx.

El doctor Benítez Treviño se refirió a la importancia de la entrega de estas becas de excelencia como una conexión fundamental entre la Universidad y la iniciativa privada y resaltó la importancia de que esta generación de jóvenes estudiantes dirija sus esfuerzos a la generación de energías sustentables. Los estudiantes distinguidos fueron Manuel Pérez Sánchez, Francisco Zavaleta Velázquez, María Fernanda Durán Estrada, Alejandra Gisela Páez y Ricardo Rodríguez Quintana.

En el acto estuvieron también presentes el Mtro. Ricardo Joya Zepeda, secretario de Extensión y Vinculación de la UAEMéx quien asistió en representación del doctor Jorge Olvera García, rector de la UAEMéx; el ingeniero Rafael Canepa, director de la planta IGSA; el Mtro. Raúl Vera Noguez, director de la Facultad de Ingeniería; el ingeniero Raúl Carmona, director de Proyectos especiales, Mariana Celis responsable del área de Responsabilidad social corporativa de IGSA  y el licenciado Alejandro Virchez García, director ejecutivo de la Fundación UAEMéx.

Comunicado de prensa 043/2014

Se realizó en el CMQ curso especializado sobre Códices adivinatorios del centro de México


comunicado043a 2014Como parte de las actividades que realiza la Maestría en Historia de El Colegio Mexiquense, A. C. se llevó a cabo, del 7 al 11 de julio, el curso especializado “Los códices adivinatorios o calendárico-religiosos del Centro de México”, impartido por la doctora Katarzyna Mikulska, profesora-investigadora de la Universidad de Varsovia y reconocida especialista en pictografía e iconografía mesoamericanas, quien fue invitada por el Seminario de Historia Mexicana e Historia del Estado de México.

La organización del curso y la estancia de investigación que realizó la doctora forman parte del Convenio general de colaboración que existe entre la Universidad de Varsovia y El Colegio, así como en el proyecto de redes PROMEP que brinda financiamiento.

comunicado043b 2014Esta actividad académica, dirigida a estudiantes de maestría del área de especialización en Historia e historiografía indígena e investigadores y becarios del seminario, tuvo como objetivo introducir a los estudiantes a la “lectura” de los códices de carácter calendárico-religioso del México central y áreas afines. Se trata de manuscritos de difícil interpretación por su contenido mántico o adivinatorio, pero a los cuales se puede acceder mediante la comparación de los diversos códices que integran el corpus y otras fuentes, tanto etnohistóricas como etnográficas.

Si bien se prestó más atención a los manuscritos Borgia, Cospi y Vaticano B, constantemente se hicieron comparaciones con otros códices de la misma temática. Se enfatizó el funcionamiento de los ciclos calendáricos mesoamericanos presentes en estas pictografías, particularmente el ciclo de las trecenas, su información mántica y deidades patronas, así como los pronósticos para los matrimonios, los nacimientos y los augurios vinculados al ciclo del planeta Venus (Los Ataques de Venus).

La mayor parte de las clases consistió en ejercicios prácticos para trabajar sobre los códices. Al final del curso se analizaron aspectos sobre la teoría de escrituras y metodologías de trabajo sobre los códices, con el objetivo de realizar una discusión más amplia sobre la naturaleza del sistema de comunicación gráfica del Centro de México.

Este curso, junto con conferencias y talleres que de forma constante realizan los seminarios académicos de El Colegio, complementa la formación académica de los estudiantes del posgrado en Historia, vinculándolos con los especialistas del área y sus más recientes investigaciones; tal es el caso del seminario 2014 Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica en el cual, el próximo 27 de agosto, se presentará la conferencia “Ritualidad en la imaginería teotihuacana” de la doctora Tatiana Valdez Bubnova.

Comunicado de prensa 033/2014

Se presenta en Tlalnepantla libro a propósito de la educación preescolar en el Estado de México


comunicado033a 2014El libro La construcción de la cultura escolar en la educación preescolar del Estado de México, 1881-1926, de la autoría de la doctora Elida Lucila Campos Alba, se presentó en la sede de El Colegio Mexiquense en Tlalnepantla.

Esta publicación, editada por El Colegio Mexiquense, fue comentada por la profesora Carlota Márquez Díaz, de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, quien consideró que la obra refleja una historia importante de la educación preescolar.

comunicado033b 2014Agregó que este libro da respuesta y ayuda a los diferentes niveles educativos a entenderse, además de que, en el entendido de que el pasado es tributario del presente, apuntala la idea planteada en el texto a propósito de la urgencia de estudiar la historia de este nivel escolar; dijo, finalmente, que el texto es una referencia activa entre el presente y el pasado.

Al hacer uso de la palabra, la autora explicó que la obra aborda la cultura escolar, la cual integra acontecimientos, convenciones, retos y hábitos que existen dentro de una escuela; explicó que ésta es distinta dependiendo del centro educativo del que se hable.

comunicado033c 2014Mencionó que la cultura escolar tiene varios componentes entre los que se encuentran el legal, el normativo y el material; por lo que considerar la estructura particular de normas en las escuelas de párvulos, indagar en quiénes eran los maestros o cuáles eran los recursos materiales con los que se contaba, entre otras circunstancias, fue uno de los objetivos de la investigación.

La doctora Campos mencionó que, además del estudio de la currícula, el libro se posee distintos aspectos de la cultura escolar; dijo que en el texto se incluye, además de la investigación histórica, la búsqueda de su identidad como profesora en la historia. 

Comunicado de prensa 042/2014

Se presenta en el CMQ conferencia a propósito de los mapas pictográficos  del siglo XVI


 

comunicado042b 2014Como parte del Seminario 2014 Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica, que organiza el cuerpo académico Historia Mexicana e Historia del Estado de México de El Colegio Mexiquense, A. C., se llevó a cabo la conferencia Rumbos y derroteros: mapas pictográficos del siglo XVI, del doctor Miguel Ángel Ruz Barrio, profesor investigador del Colegio.

Ruz Barrio se refirió, en principio, al concepto de cartografía y a las características que definen a un mapa como pictográfico, tal es el caso de uso de los elementos como topónimos con estilo cercano al prehispánico. Asimismo se refirió a la metodología de su investigación, en la que es importante considerar las fuentes y establecer una comparación con otros mapas, así como la importancia de buscar otros que se desarrollaron en los mismos contextos. Mencionó también la necesidad de considerar los problemas que pudieran surgir al trabajar con copias de los documentos.

comunicado042a 2014Explicó que el estudio de los mapas tiene vigencia en la actualidad; al respecto del tema, diversos autores consideran que, efectivamente, existe una cartografía prehispánica; añadió que investigar cuáles son las características que definen esta cartografía representa una dificultad debido a la inexistencia de fuentes prehispánicas directas.

En términos generales, la investigación desarrollada por Ruz Barrio revisa cuáles son las nociones previas para el estudio de los mapas y explora conceptos que definen mejor las características de los documentos en estudio, tal es el caso de croquis o rasguño.

Para el estudio del contenido de los mapas, Miguel Ángel Ruz considera la orientación; los elementos que lo integran, definir si el autor era indígena o no; observa los topónimos y la manera en que estos se representan, así como cuáles son los elementos europeos que contienen, entre otros aspectos.

El seminario de Arqueología y etnohistoria continúa el 27 de agosto con la conferencia Ritualidad en la imaginería teotihuacana de la doctora Tatiana Valdez, profesora investigadora del Colegio. 

Comunicado de prensa 032/2014

Se realiza en El Colegio Mexiquense la mesa redonda Metodología y fuentes de la historia social


comunicado032a 2014

En Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C. se llevó a cabo la mesa redonda Metodología y fuentes de la Historia Social, actividad organizada por la doctora María Dolores Lorenzo Río, profesora investigadora del Colegio en la que participaron los doctores Fernando Remedi, Oscar Calvo y Mario Barbosa.

Fernando Remedi, de la Universidad Nacional de Córdoba-CONICET presentó el trabajo denominado Un mundo inimaginable unas décadas atrás. Las fuentes en la historia social argentina de los años 1980 y 1990. En la presentación mencionó que la renovación de las temáticas y las interrogantes así como de los paradigmas y las metodologías que están en marcha en la historia social de los fines de la década de los setenta impulsaron cambios significativos en materia de fuentes históricas.

comunicado032c 2014Añadió que la historia social contemporánea, en su reciente preocupación por indagar los grandes procesos desde las prácticas, las experiencias, las representaciones y los actores sociales, ha operado una profunda renovación frente a los testimonios del pasado en dos sentidos: reivindicando la concepción de la práctica de la investigación como un espacio de experimentación y produciendo una relectura y resignificación de las fuentes históricas ya conocidas y usadas con anterioridad.

comunicado032b 2014El doctor Calvo, de la Universidad de Antioquia, presentó el trabajo Guerra sorda: inteligencia de estado y política en Colombia (1959-1970). Se refirió a las herramientas metodológicas usadas en el desarrollo de una investigación en la que aborda documentos de inteligencia del Estado como un componente de contrainsurgencia relacionado con las FARC.

El doctor Mario Barbosa, de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa, se refirió a la investigación Fuentes para el estudio de sectores medios y pobres en la ciudad de México entre el Porfiriato y la Posrevolución. Hizo una reflexión sobre el tipo de fuentes que es posible consultar para investigar un tema como el de los empleados públicos. Así como las fuentes que podrían estar a la mano y la manera en que se hace una búsqueda documental.

Al respecto de la mesa de discusión el doctor José Antonio Álvarez Lobato, secretario general del Colegio, consideró que este tipo de actividades fomenta las redes de investigación y genera conocimiento a través del intercambio; añadió que una de las virtudes de un centro de investigación como el Colegio es que tiene la flexibilidad suficiente para generar encuentros productivos en términos de investigación. 

Comunicado de prensa 041/2014

Se presenta conferencia a propósito de la creación del Distrito Federal en la sede del CMQ en Tlalnepantla


comunicado041a 2014En la sede Tlalnepantla, de El Colegio Mexiquense, A. C. se llevó a cabo la conferencia Creación del Distrito Federal. Un logro para la federación y una adversidad para el Estado de México, impartida por la doctora María del Carmen Salinas Sandoval, profesora investigadora del Colegio.

En la conferencia, se refirió al desarrollo territorial colonial del Estado de México durante el imperio de Iturbide, así como a la República Federal, época en la que la Constitución de 1824 consigna que la nación adopta para su gobierno la forma de república, representativa, popular, federal, así como la creación de 19 estados, integrando el de México.

A través de mapas, la doctora Salinas mostró la evolución geográfica del Estado de México, explicó que el Congreso de la Unión del ese momento contaba, como se explicaba en el artículo 50, que una de sus facultades era elegir un lugar que sirviera de residencia de los poderes federales, lo que trae consigo una discusión para elegir el sitio.

Posteriormente, a través de un decreto con fecha del 18 de noviembre de 1824, se menciona que los poderes se quedarían en la ciudad de México, con el consecuente rechazo del Estado de México. Fue establecido que el distrito federal contara con dos leguas de circunferencia con centro en el zócalo de la ciudad bajo el argumento de que una federación requiere poderes federales y un lugar especial para hacer su residencia.

Ante este nombramiento el Estado de México pierde su capital y trabaja, internamente, en el establecimiento de una nueva que va de Texcoco a Tlalpan, y posteriormente a la ciudad de Toluca. La pérdida geográfica de este territorio implicó, asimismo, la pérdida de una gran fortaleza para su hacienda pública, puesto que se trataba del centro de las finanzas en la época colonial; además pierde un centro de educación y un importante número de la población.

Finalmente explicó que todos estos cambios territoriales ayudan a entender la organización del país, así como los procesos políticos que forman parte de una nación.

Comunicado de prensa 031/2014

Se presenta conferencia Códices y manuscritos indígenas de Michoacán en el Ciclo de Arqueología y Etnohistoria


comunicado031a 2014En el marco del Seminario de Arqueología e etnohistoria 2014, que organiza el cuerpo académico de Historia Mexicana e Historia del Estado de México de El Colegio Mexiquense, se presentó la conferencia Pinturas indígenas del Michoacán colonial impartida por Hans Roskamp, investigador de El Colegio de Michoacán.

El doctor Roskamp hizo un recuento cronológico de los principales documentos indígenas conocidos hasta ahora con el fin de dar una visión global de los documentos pictográficos hechos por tarascos, nahuas y otomíes.

El especialista enfatizó que en los documentos estudiados se observa una transición de un sistema u organización, basada en relaciones personales, a una relación, en la que predomina la presencia del territorio.

comunicado031b 2014Entre los documentos presentados por el doctor Roskamp destacan aquellos conocidos como La Relación de Michoacán, el códice Caltzin, los códices de Cutzio y Huetamo, los códices de Huapean, el Mapa de Seler, el lienzo de Jicalan/Jucutacuato, el códice de Tzintzuntzán, el códice de Chilchota, el códice de Jaracuaro, el Lienzo de Patzcuaro y el Lienzo de Carapan, entre otros.

Aunque aclaró que muchos de los documentos originales se han perdido, existen interpretaciones o copias que dan una idea del contenido de los documentos. En términos generales, éstos ilustran aspectos relacionados con el territorio, los límites entre los pueblos, las relaciones tributarias y en general la vida de las comunidades.

La próxima conferencia del ciclo se denomina Escritura, calendario y adivinación en los códices mayas y se llevará a cabo el próximo 18 de junio, será impartida por el maestro Hugo García Capistrán de la UNAM.

Comunicado de prensa 040/2014

Se realizó el curso especializado Análisis e interpretación de códices mixtecos


comunicado040a 2014Como parte de las actividades que realiza la Maestría en Historia de El Colegio Mexiquense, A. C. se realizó el curso especializado Análisis e interpretación de códices mixtecos impartido por el doctor Manuel Hermann Lejarazu, investigador del CIESAS, especialista en historia y documentación de los pueblos mixtecos.

El curso, organizado desde el Seminario de Historia Mexicana e Historia del Estado de México, con apoyo del PROMEP, fue dirigido a estudiantes del área de especialización en Historia e historiografía indígena, y tuvo como objetivo discutir y profundizar en el estudio, análisis e interpretación de los seis manuscritos histórico-genealógicos que sobrevivieron a la conquista española, los cuales dan cuenta de los procesos históricos de los señoríos y gobernantes de la Mixteca. Estos códices prehispánicos son el Códice Bodley, Códice Nutall, Códice Vindobonensis, Códice Selden, Códice Colombino y Códice Becker; de ellos, salvo el Colombino que se encuentra en México, el resto se localiza en recintos europeos.

comunicado040b 2014Los códices son una herramienta de comunicación gráfica de gran valor estético, histórico, antropológico, e incluso legal e identitario. En el curso, el doctor Lejarazu guió a los participantes en el conocimiento de los elementos icónicos, glíficos y simbólicos de las pictografías, después abundó en la forma de registro de topónimos y antroponímicos y, finalmente, se analizó el contenido de los códices, en el cual se narra desde el origen mítico de las dinastías mixtecas, el establecimiento de linajes y la hegemonía de algunos señoríos como Tilantongo. Esta historia política de los señores mixtecos del Posclásico tardío continuó en el periodo colonial, cuando también se elaboraron registros pictográficos a los cuales se anexaron elementos europeos, como glosas y nuevos recursos de imagen.

Además de dar a conocer el estado de conocimiento que se tiene de estos documentos, el curso privilegió el aprender a investigarlos a partir de sus contextos específicos, ponderando el valor de la lengua mixteca y el uso de documentos, fuentes históricas, datos etnográficos contemporáneos y el tratamiento riguroso de la imagen y sus posibles significados.

Este curso es un complemento que enriquece la formación académica de los estudiantes del posgrado en Historia, junto con conferencias y talleres que de forma constante realizan los seminarios académicos, vinculando investigación y docencia; tal es el caso del seminario 2014 Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica en el que, el próximo 16 de julio, se presentará la conferencia “Rumbos y derroteros: mapas pictográficos del siglo XVI” del doctor Miguel Ángel Ruz Barrio. 

Comunicado de prensa 030/2014

Se presenta en el CMQ el libro Escuelas en tiempos de cambio: política, maestros y finanzas en el Valle de Toluca


comunicado030a 2014En Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C. se llevó a cabo la presentación del libro Escuelas en tiempos de cambio: política, maestros y finanzas en el Valle de Toluca durante la primera mitad del siglo XIX, de la autoría del doctor José Bustamante Vismara.

Los comentarios, estuvieron a cargo de los profesores investigadores del Colegio, Carmen Salinas Sandoval y Carlos Escalante Fernández. La doctora Salinas mencionó que la investigación que integra el libro es resultado del trabajo realizado por Bustamante para obtener el grado de doctor en El Colegio de México.

comunicado030b 2014Añadió que el libro aborda los cambios sucedidos en la escuela elemental de fines del periodo virreinal a mediados del siglo XIX, asimismo, muestra las continuidades y rupturas posteriores al proceso de independencia. La investigación genera las preguntas: ¿hubo un proyecto educativo diferenciado? ¿cuántos cambios se pueden mencionar vinculados entre las escuelas del periodo virreinal a las escuelas de la república? o ¿cómo se financiaron los salarios de los maestros?

comunicado030c 2014El doctor Carlos Escalante comentó, entre otras cosas, que el libro presenta un acierto en torno a la delimitación temporal de la investigación, añadió que el espacio también es un mérito que además de llenar un vacío en la historiografía, aborda un aspecto central en tanto a diversos temas y constituye un aporte que obliga a repensar apreciaciones del pasado educativo. Finalmente, consideró que este libro terminará por convertirse en un referente importante de la historiografía.

Al autor del libro señaló, en entrevista posterior a la presentación, que la edición de El Colegio de México ofrece una versión más ligera de lo que fue la tesis de doctorado con el propósito de que se puedan acercar a él no sólo lectores especializados. Explicó que en el texto se recogen algunas de las continuidades, cambios y rupturas sucedidas en el periodo de estudio en torno a política, maestros y finanzas, lo que permite observar a la escuela como un engranaje en torno a la cual se dirimen distintas situaciones: temas de historia de la educación que se investigaron gracias a lo que, consideró, el rico acervo que existe en los archivos del valle de Toluca.

Comunicado de prensa 039/2014

Presentan avances de investigación posgrados del CMQ


comunicado039a 2014Como un ejercicio que se lleva a cabo de manera sistemática, los estudiantes de los posgrados de El Colegio Mexiquense, A. C., en un ejercicio académico, presentaron ante sus compañeros, tutores y lectores, los avances que han registrado en sus investigaciones durante el último período de estudios.

El Colegio ofrece la Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal y la Maestría en Historia, en su décimo octava y tercera promoción, respectivamente. Quienes cursan estos posgrados realizan investigaciones relacionadas con el desarrollo municipal o con la historia, temas que se investigan en coordinación con integrantes de los cinco seminarios académicos que integran el claustro.

En la maestría en Ciencias Sociales, el título de algunas investigaciones presentadas son El circo urbano, estructuras juveniles del trabajo de la calle; Participación comunitaria y desarrollo humano en municipios de usos y costumbres de Oaxaca; Determinantes institucionales que influyen en el desarrollo económico del municipio; y Ejercicio de la violencia en jóvenes de escuela secundaria del Estado de México, entre otros.

comunicado039b 2014Todas las investigaciones que se desarrollan buscan cumplir los objetivos del posgrado, uno de ellos es el de formar profesionales que cuenten con una visión consolidada sobre el papel central que juegan las ciencias sociales en el estudio, el análisis y formulación de propuestas de transformación social de la vida colectiva.

comunicado039c 2014Los títulos de las investigaciones de la maestría en Historia son, entre otros, El Códice Techialoyan de Santa María Tepexoyucan y San Jerónimo Acazulco; Las políticas sanitarias ante la enfermedad: la viruela, el tifo y la gripe española en la municipalidad de Toluca, 1983-1918; Estudio de la pintura de Tecpatepec; Biografía sobre Elena Cárdenas Guerrero, su participación en el ámbito educativo, 1906-1956. En el caso de esta maestría se busca que los egresados adquieran conocimientos sólidos en el campo de conocimiento, enfoque y línea de especialización en que se inserta su objeto de estudio.

Comunicado de prensa 029/2014

Ofrece el doctor Iracheta conferencia a universitarios a propósito de los observatorios urbanos


comunicado029a 2014El profesor investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, ofreció a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México una conferencia en la que habló a propósito del funcionamiento de los observatorios urbanos.

Se refirió a la crisis territorial que enfrenta México en la que, dijo, en las últimas décadas, se ha dejado el proceso de urbanización a diferentes actores sociales, los cuales no tienen un acuerdo en la manera de trabajo, por lo que se carece de un proceso claro de coordinación, control e incentivos en el proceso de urbanización.

comunicado029b 2014Añadió que México es un país totalmente urbanizado, con 67% de habitantes que viven en zonas metropolitanas, es decir, 85 de 118 millones radican en zonas urbanas. Mencionó, además, que hablar de desarrollo, economía y cultura significa hablar de ciudad, debido a que 95% del Producto Interno Bruto se produce en la ciudades.

El doctor Iracheta añadió que el modelo socioeconómico mexicano, el neoliberalismo, ha traído diversas contradicciones en el desarrollo urbano, lo que a su vez genera problemas económicos tal como la baja productividad y la pérdida de competitividad de nuestras ciudades; así como inequidad social y desorden espacial; insustentabilidad y baja gobernabilidad.

El profesor investigador del Colegio mencionó que hablar del fenómeno urbano en México implica referirse a un conjunto de procesos y problemas con los que se concluye que la realidad urbana ha rebasado al Estado y a la sociedad, y es en este sentido que los observatorios cobran sentido.

La observación de lo que sucede en el entorno puede realizarse, mencionó, a través de estos observatorios, tal es el caso específico del de Hábitat, cuya intención principal es el de reducir problemas urbanos.

Consideró que un observatorio debe ser crítico política y científicamente, y que los estudiantes tienen la responsabilidad social y ética de buscar los mecanismos de solución de los problemas existentes, así como participar en la construcción de una mejor ciudad y país. 

Comunicado de prensa 038/2014

Firman convenio de colaboración El Colegio Mexiquense, A. C. y la UAEMéx


comunicado038a 2014Con el objetivo de contribuir a las acciones de educación y el desarrollo científico, El Colegio Mexiquense, A. C. y la Universidad Autónoma del Estado de México firmaron un convenio de colaboración, en un acto en  el que estuvieron presentes autoridades, estudiantes y miembros de las dos instituciones.

El presidente de El Colegio Mexiquense, doctor Víctor Humberto Benítez Treviño se refirió al convenio como una acción en la que dos instituciones refrendan lazos de hermandad y participación decidida para mejorar el conocimiento científico, así como para intercambiar proyectos y planes que contribuyan al mejoramiento de la sociedad.

Asimismo, agradeció al rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, doctor Jorge Olvera García, su disposición para apoyar al Colegio en todos sus programas y acciones, lo que implica un esfuerzo conjunto en pro de la educación, como un elemento que genera equidad.

comunicado038b 2014El doctor Benítez Treviño también se refirió al papel que ha cumplido el Colegio como una entidad académica que forma especialistas, quienes posteriormente se suman a las instituciones de educación superior. Destacó que, actualmente, la UAEMéx cuenta entre sus profesores de tiempo completo con cinco doctores en Ciencias Sociales y 23 maestros egresados de los posgrados del Colegio. Finalmente señaló que para seguir contribuyendo a la formación de nuevos talentos se ofrecerán becas como un apoyo para que más jóvenes se sumen a los estudios que se ofrecen en la institución. 

Por su parte el doctor Jorge Olvera García agradeció el apoyo del Colegio y mencionó que el convenio es una oportunidad para que dos instituciones de gran prestigio generen acuerdos y sinergias que permitirán unir fortalezas, cumpliendo con el objetivo de preparar a más mexiquenses; además se generarán productos intelectuales y científicos que coadyuven a la solución de problemas, ya que es una exigencia de la sociedad hacia quienes generan conocimiento. 

Comunicado de prensa 028/2014

Se presenta la conferencia Formas del pasado y del futuro en la historicidad mexica en el CMQ


comunicado028a 2014Como parte de Seminario 2014 del ciclo de Arqueología y etnohistoria de Mesoamérica, que organiza el cuerpo académico Historia mexicana e historia del Estado de México de El Colegio Mexiquense, A. C., se llevó a cabo la conferencia Formas del pasado y del futuro en la historicidad mexica, dictada por el doctor Federico Navarrete Linares de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la conferencia, el doctor Navarrete habló de las propuestas más recientes de su investigación sobre las formas de historicidad de los mexicas, donde las relaciones entre pasado, presente y futuro se encuentran muy diferenciadas de la concepción actual.

comunicado028b 2014El trabajo presentado, dijo, es un intento por entender la lógica de la historicidad mexica, su concepción del paso del tiempo y su idea de cambio e identidad y devenir. El doctor Navarrete presentó una introducción del origen del tiempo mexica y de la manera en que se mantenía funcionando éste a través de sus rituales y monumentos. De manera concreta se refirió a los monumentos líticos del templo mayor en una interpretación de conjunto relacionada con las concepciones del tiempo.

El tiempo de los mexicas, y de los pueblos mesoamericanos, en general, se inicia con el nacimiento del sol y con el inicio de la cuenta de los años, aunque no hay una concepción de un único sol y, además, el nacimiento de cada uno implica su predeterminación a desaparecer.

Explicó, a través de la estructura y funcionamiento de diversos monumentos, la concepción del tiempo: uno circular que se mantiene en movimiento a partir de la expansión mexica, del centro hacia la periferia del cosmos; y otro que gira alrededor de un centro.

En el tiempo mexica, la acción humana mantiene, en colaboración con los dioses, una máquina cósmica que procura posponer lo más posible el “regreso” al pasado, es decir, el regreso al tiempo inmanente.

La próxima conferencia del ciclo, Códices y manuscritos indígenas de Michoacán,   será impartida por el doctor Hans Roskamp, el 28 de mayo en las instalaciones del Colegio.

Comunicado de prensa 037/2014

Presentan avances investigadores del Seminario de historia contemporánea


comunicado037a 2014El Colegio Mexiquense, A. C. es una institución de investigación que alberga cinco seminarios académicos, en cada uno de ellos se lleva a cabo, sistemáticamente, el reporte de los avances que los investigadores han realizado de sus trabajos.

Con este fin, los integrantes del Seminario de historia contemporánea llevaron a cabo a VIII jornada de presentación de avances de seminario en la Casa Toluca del Colegio, de esta manera, dieron a conocer el trabajo que han llevado a cabo durante el último año.

comunicado037b 2014Los integrantes del seminario presentaron los trabajos “El Departamento de México durante el centralismo, 1835-1846”, de la doctora María del Carmen Salinas Sandoval; “Espacios, lugares e imágenes en la construcción biográfica”, de la doctora Mílada Bazant, y “Resultados de la campaña nacional contra el analfabetismo 1944-1946 en el Estado de México. Un análisis desde la metodología cuantitativa”, del doctor Carlos Escalante Fernández.

Asimismo, se presentaron las investigaciones “Los agentes de ventas en la expansión comercial de la lotería en México, 1920-1932”, de la doctora María Dolores Lorenzo, y “La economía política de la información presupuestaria en México, 1900-1940”, del doctor Paolo Riguzzi.

comunicado037c 2014En la dinámica de presentación, los trabajos que se realizan actualmente son sometidos a la opinión de comentaristas externos e internos, lo que enriquece los trabajos y ofrece múltiples miradas de historiadores de otras universidades, quienes, a la vez, ofrecen puntos de vista que reorientan, complementan y alimentan las investigaciones, tanto en el aspecto teórico-metodológico como en los contenidos temáticos.

En esta oportunidad, participaron comentaristas de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. 

Comunicado de prensa 027/2014

Defender logros y alcances de la educación pública, compromiso ético de los historiadores de la educación


 

comunicado027a 2014Con un total de 504 participantes distribuidos en 129 mesas de trabajo y 29 paneles, el Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, organizado por El Colegio Mexiquense, A. C. y la SOMEHIDE, concluyó con éxito, mencionó el doctor Carlos Escalante Fernández, profesor investigador del Colegio y organizador del Congreso, durante la clausura.

Dijo que uno de los aspectos importantes del CIHELA es que en la mayoría de los trabajos y los debates está presente la educación pública; añadió que ante los problemas y vicisitudes que actualmente tienen la educación pública y los maestros, que son el sostén de ésta, es importante adquirir el compromiso ético de defender sus logros y alcances, puesto que los países no serían lo que son sin la contribución de la escuela.

Es importante destacar que en este Congreso se llevó a cabo la reunión de jóvenes investigadores, o historiadores de la educación en formación, quienes acordaron, entre otras cosas, conformar una red iberoamericana de estudiantes en formación para la historia de la educación.

Asimismo, se llevó a cabo la reunión de los representantes de las distintas sociedades de educación, además de tres representantes de países que no cuentan con una sociedad formada, quienes acordaron, entre otras cosas, la sede para la realización del XII CIHELA.

comunicado027b 2014Por su parte, el secretario general de El Colegio Mexiquense, A. C., doctor José Antonio Álvarez Lobato, consideró cumplidos los objetivos el congreso y dijo que su realización representa una experiencia importante en la vida institucional del Colegio.

Finalmente, la SOMEHIDE entregó un reconocimiento a la doctora Mílada Bazant Sánchez, profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, por su labor e impulso a la difusión de la historia de la educación, así como a la doctora Georgina María Esther Aguirre Flores, por su valiosa contribución al campo de la historia de la educación.

 

Comunicado de prensa 036/2014

Recibió El Colegio Mexiquense donación de árboles para reforestación


comunciado036a 2014El presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., doctor Humberto Benítez Treviño,  recibió y agradeció la donación de 102 árboles entregados por el secretario del Medio Ambiente, maestro Cruz Juvenal Roa Sánchez, con el fin de que sean plantados en las instalaciones de la institución ubicada en Zinacantepec.

La historia del sitio que alberga al Colegio se remonta a fines del siglo XIX y principios del XX, fue propiedad de diversas familias y, posteriormente, tuvo diferentes fines como el de finca de descanso de hacendados, intento de lugar de concentración de trigo de la región, seminario, universidad privada y finalmente sede del Colegio.

comunciado036b 2014La labor de reforestación se realiza de manera periódica por parte de la comunidad del Colegio, y será programada en próximas fechas en la ex hacienda de Santa Cruz de los Patos.

Otro de los acuerdos realizados a propósito de la donación es el de recibir un asesor de la secretaría para el cuidado de los árboles que ya han sido reforestados en otra época. 

Comunicado de prensa 026/2014

La imagen, zona de búsqueda para la historia de la educación


 

comunicado026a 2014En el contexto del XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, organizado por El Colegio Mexiquense, A. C. y la SOMEHIDE, se llevó a cabo la conferencia magistral dictada por Ian Grosvenor Dentro de la “escuela para patriotas”: o espacios, sentidos y emociones en la historia de la educación.

Grosvenor, de la Universidad de Birmingham, realizó una descripción de diversas imágenes relacionadas con el salón de clases y la reconstrucción de la cultura de éstos. Se refirió a la imagen como una herramienta del estudio en la que la organización espacial se relaciona con el niño basado en los sentidos, tal es el caso de imágenes en las que el fotógrafo capturó la emoción en el rostro de los niños, lo que de alguna manera acerca un poco más al pasado y a las emociones que se experimentan y asocian con los espacios de la escuela.

Señaló que antes de las cámaras el arte registra experiencias subjetivas de los lugares, en los que la narrativa de diversas obras muestra el acercamiento a emociones y sensaciones. Bajo la perspectiva de que la literatura constituye la historia y la ciencia de los sentimientos y ofrece una fuente directa a las formas pasadas, Grosvenor se refirió a distintas obras literarias que en su narrativa integran este acercamiento a las sensaciones.

comunicado026b 2014Grosvenor citó a António Nòvoa para referirse a la posibilidad de repensar la historia de la educación y reconstruir nuevas zonas de búsqueda, además de nuevas formas de debate histórico; habló también de la manera en que se pueden integrar al estudio de la historia diversas manifestaciones que funcionan como fuentes, convirtiendo al historiador en una persona creativa, un intermediario que busca resolver el problema de la preocupación humana en general.

Por otra parte, en el contexto del Congreso, a iniciativa de los participantes de la mesa 32, denominada Historia de la política educativa, al comenzar la sesión se llevó a cabo un homenaje al profesor Alejandro Chao Barona, director de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Para cerrar actividades se realizó la conferencia Dentro y fuera de la escuela: la biografía como metodología en la historia de la educación de Mary Kay Vaughan. 

Comunicado de prensa 035/2014

Se presenta conferencia sobre escritura, calendario y adivinación en los códices mayas


comunciado035a 2014Como parte del seminario 2014 Arqueología y etnohistoria de Mesoamérica, que organiza el cuerpo académico Historia mexicana e historia del Estado de México, se llevó a cabo la conferencia “Escritura, calendario y adivinación en los códices mayas”, dictada por el maestro Hugo García Capistrán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la conferencia, García Capistrán se refirió a distintos aspectos de los mayas, tal es el caso de la escritura, actividad considerada como sistema de comunicación que refleja una lengua, y que fue ejercida por lo mayas en piedra caliza, cerámica, estuco y piedras finas, así como en madera, pintura mural, textiles, concha hueso y papel.

comunciado035b 2014De manera especifica, el investigador mencionó que para el estudio de los códices utiliza la gramatología, de Ignace J. Gelb, la cual analiza los textos jeroglíficos e intenta establecer los principios generales que gobiernan el uso y la evolución de la escritura.

El estudio de la gramatología, explicó García Capistrán implica tres elementos: repertorio de signos, recursos escriturales y reglas de composición. El primero se refiere a lo relacionado con los logogramas (signos que representan palabras completas o morfemas), que a su vez comprenden a los pictogramas e ideogramas y que García explicó con ejemplos específicos de los códices.

comunciado035c 2014Asimismo, el investigador se refirió a los códices Dresde, Madrid y París, así como el Grolier, cuya existencia representa una discusión a propósito de su origen prehispánico; añadió que la historia de las investigaciones de estos documentos tiene su origen en el siglo XIX, consideró que los investigadores más representativos, para el mencionado siglo, son Ernst Förstemann, Eduard Seler y Cyrus Thomas.

Al referirse a los almanaques y la adivinación de los mayas, explicó a grandes rasgos la cuenta del calendario maya y cómo los días eran determinados. Dijo que uno de los principales objetivos de las tablas venusinas del Códice Dresde, y de otros códices mesoamericanos, era indicar en qué días del calendario ritual de 260 días el planeta era particularmente peligroso, es decir, al inicio de su ciclo, cuando aparece por primera vez como estrella matutina.

La siguiente conferencia del ciclo se denomina “Rumbos y derroteros: mapas pictográficos del siglo XVI” y se llevará a cabo el próximo 16 de julio en las instalaciones de El Colegio Mexiquense, A.C.

Comunicado de prensa 025/2014

Se debate en el CIHELA las relaciones de la educación con el poder, la cultura y la sociedad

Transcurre el tercer día del Congreso


comunicado025a 2014La realización del XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, organizado en esta ocasión por El Colegio Mexiquense, A. C. y la SOMEHIDE, busca contribuir al mantenimiento de la memoria histórica y a la generación de la identidad entre distintos actores educativos.

Cada una de las mesas y paneles organizados está enfocado a la discusión de las relaciones entre sujetos, miradas y espacios relacionados con la historia de la educación, así como con teorías y herramientas metodológicas que propicien el debate entre investigadores que se dedican al estudio de las relaciones que ha tenido la educación con el poder, la cultura y la sociedad en América Latina.

El tercer día del CIHELA integra diversos temas, que van de los aspectos teóricos y metodológico de la investigación histórica de la educación al balance histórico de la interculturalidad en la educación latinoamericana.

comunicado025b 2014El tercer día incluyó, entre muchas otras intervenciones, la participación de la doctora Anne Staples, de El Colegio de México, quien presentó la investigación ¿Por qué se consideraba “ignorante” al pueblo?, en la que explora el concepto de “ignorancia” y su aplicación en un rápido recorrido por la historia de la educación en México del siglo XIX.

comunicado025c 2014Abordó el concepto como un término que no implica el contenido académico y la idea de que la ignorancia se relacionaba, entre otros aspectos, con la ausencia de conocimiento de la doctrina cristiana. El trabajo explora las preguntas ¿por qué hacía falta una escuela y por qué se creía en la educación universal a través del análisis de los saberes de quienes se ufanaban de tener dichos saberes?

El XI CIHELA cierra el 9 de mayo con la conferencia de Mary Kay Vaughan, de la Universidad de Maryland, denominada Dentro y fuera de la escuela: la biografía como metodología en la historia de la educación.

 

Comunicado de prensa 034/2014

Toma protesta como presidente del Colegio el doctor Humberto Benitez Treviño


comunicado034 2014En Asamblea ordinaria especial se acordó designar al doctor Víctor Humberto Benítez Treviño como presidente sustituto de El Colegio Mexiquense, A. C. para concluir el periodo de gestión 2010-2014.

La Asamblea general es la autoridad máxima del Colegio y se constituye por el Secretario de Educación del Gobierno del Estado de México, Raymundo Edgar Martínez Carbajal; el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Fernando Serrano Migallón; el Presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego Dantan; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García y los presidentes municipales de Toluca, Zinacantepec, Ecatepec y Tlalnepantla, Martha Hilda González Calderón, Olga Hernández Martínez, Pablo Bedolla López y Pablo Basáñez García.

El Colegio Mexiquense, A. C. es una institución dedicada a la investigación y la docencia en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades y forma parte de la Red de Colegios.

En el Colegio se investiga sobre diversos temas y se ofrecen estudios de posgrado que se consideren prioritarios de acuerdo con las necesidades de la investigación y del desarrollo de la entidad, se promueven y realizan investigaciones cuyos resultados puedan ser de utilidad en la formulación de políticas y ayuden a la toma de decisiones en el proceso del desarrollo de la entidad y del país.

Comunicado de prensa 024/2014

Transcurre segundo día del XI CIHELA con mesas redondas y paneles


 

comunicado024a 2014Como parte de las actividades del XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, organizado por El Colegio Mexiquense, A. C. y la SOMEHIDE, se llevó a cabo la mesa redonda Sujetos, poder y disputas por la educación con la participación de los doctores José Gonçalves Gondra, Lucia Lionetti, Luis Alfonso Alarcón Meneses y Elsie Rockwell.

En la mesa, cada uno de los investigadores en educación abordó diversos temas relacionados con esta materia; el doctor Gonçalves se refirió a diversos temas, entre ellos, al surgimiento de la prensa especializada en materia pedagógica, la cual, dijo, está relacionada con un aspecto más amplio de políticas colectivas; asimismo, agregó que las prensas y los pedagogos, de una manera más precisa, integran el movimiento de la conformación de los idiomas y proyectos nacionales así como el modelo de la sociedad inmediata de lo escrito.

La doctora Lionetti, en su exposición, cuestionó, en el caso de Argentina, la posibilidad explicar las disputas de un sistema de educación en un contexto donde no existe una ley de educación. Se centró en la cartografía de la ciudad en la campaña bonaerense a lo largo del siglo XIX en el Río de la Plata, Argentina.

comunicado024b 2014El doctor Alarcón presentó el trabajo Nuevas miradas para viejos temas: sujetos, política y combates por la educación en el Macondo Gabriel García Márquez, en el que integró una reflexión en torno a Macondo como una analogía del caribe mexicano; asimismo, habló de que la realidad colombiana no puede ser vista como un presupuesto de orden teórico y metodológico y de que la educación, como hecho social, debe ser constantemente recreada y repensada en perspectiva histórica para evitar que se fosilice.

Finalmente, la doctora Rockwell se refirió a la educación en la disputa por el poder en México y abordó cuatro momentos históricos en los que es posible observar las configuraciones de poder llenas de tensión sobre la escuela y los maestros.

El segundo día de actividades del congreso incluyó, asimismo, la realización de paneles en los que se abordaron temas tales como grupos vulnerables y marginación social en la educación, así como idearios sobre la enseñanza y condiciones de vida de maestros rurales y urbanos, entre otros.

Para el jueves 8 de mayo se encuentra programada la conferencia Dentro de la “escuela para patriotas”: o espacios, sentidos y emociones en la historia de la educación, la cual puede ser vista por transmisión en línea en la página del Colegio www.cmq.edu.mx.