Comunicados de prensa

Carlos Escalante Fernández, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, pide un reconocimiento al magisterio que vaya más allá de una fecha; las reformas educativas deben ser transexenales, sugiere.


La sociedad le debe a las maestras y los maestros de México mucho más que el reconocimiento del 15 de mayo, el cual debe incluir la recuperación del aprecio por su figura y trabajo en la formación histórica de la nación y del Sistema Educativo Mexicano, en especial luego del esfuerzo que realizaron durante el confinamiento por la pandemia, expresó Carlos Escalante Fernández, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense.


La publicación dedica su número 5 al tema «La fatiga del Sistema Educativo Mexicano», con artículos y ensayos de especialistas; los materiales se pueden leer libremente en formato digital.


La revista Korpus21 dedica su número 5 al tema genérico «La fatiga del Sistema Educativo Mexicano» y, a un año de su lanzamiento, ha logrado una amplia visibilidad tanto para el público general, con el acceso libre a los materiales en su página digital, como para los especialistas, con la indización e indexación en bases de datos internacionales, lo cual significa un reconocimiento al mérito y un aval a la calidad de los artículos y de los autores que colaboran en la publicación.


En la primera sesión de la mesa itinerante se habló de la cabecera otomí de Huixquilucan, de un conflicto entre pobladores y un párroco en la Colonia y de los códices Techialoyan.


Cada día, el avance de la urbanización y la construcción de carreteras y otras obras destruye vestigios arqueológicos, como los que se pierden en los caminos centenarios que unen el Valle de Toluca y el Valle de México, a través de la Sierra de Las Cruces, y pasan por municipios mexiquenses como Huixquilucan.


En la Universidad Americana de Acapulco, César Camacho y Manuel González Oropeza presentaron el libro Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas, que reivindica a estados y municipios.


México vive el intento de restauración de un presidencialismo envejecido y antidemocrático, al tiempo que se atropella al Instituto Nacional Electoral, se propone una reforma electoral con medidas populistas, se rompe el equilibrio de poderes, se torpedea a los organismos constitucionales autónomos con el ánimo de desaparecerlos y se mantiene la distorsión que representa la Guardia Nacional dentro del marco de la militarización del país, pese a la prohibición expresa de la Constitución.


Liz Ileana Rodríguez Gámez, profesora-investigadora de El Colegio de Sonora, dio conferencia en el laboratorio de ideas; «nacionalización» es un mal término para referirse al litio.


La industria minera en México se mantiene con una visión de mercado de corte extractivista y problemas por los impactos ambientales, pese a los benéficos impactos sociales que llega a tener, lo cual hace necesario que profundice su responsabilidad social corporativa mediante una comunicación amplia, fluida y transparente con las comunidades, dentro del marco del Estado postneoliberal en el que estamos, dijo Liz Ileana Rodríguez Gámez, profesora-investigadora de El Colegio de Sonora.


Gustavo Jaimes Vences y María Teresa Jarquín presentaron la Historia General Ilustrada del Estado de México y el libro Viejas rencillas en el sur del Estado de México.


El Colegio Mexiquense entregó ocho paquetes de noventa títulos cada uno de su catálogo editorial, es decir, 720 libros, al ayuntamiento de Tejupilco, como una donación para las ocho biblitecas municipales, a fin de ampliar y enriquecer sus respectivos acervos e incentivar la lectura.


© 2022 El Colegio Mexiquense, A.C.. Todos los derechos reservados