• Se presentó la obra El territorio del Estado de México. Origen de otras entidades federativas. Relaciones de poder, estrategias sociales e identidad en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


    La autoridad es de periodos, pero la gente protagoniza los hechos históricos, y está, estuvo y estará, como lo demuestran los acontecimientos del convulso siglo XIX, cuando las segregaciones del Estado de México dieron origen al entonces Distrito Federal y a Guerrero, Hidalgo y Morelos, dijo el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho.

  • Con la exhibición y venta de su fondo editorial en el stand J15, la presentación de novedades editoriales y dos conversatorios, la institución está presente de nueva cuenta en la fiesta de la palabra y los libros.


    El Colegio Mexiquense inició su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la apertura de su stand y la presentación del libro El estudio de la cerámica cotidiana del valle de Toluca desde una perspectiva arqueométrica con la participación de los arqueólogos Rubén Nieto Hernández (UAEMéx), Francisco Sánchez Tornero (Universidad de Guadalajara), Rodrigo Esparza López (El Colegio de Michoacán) y Gustavo Jaimes Vences (CMQ).

  • Participación de El Colegio Mexiquense, A.C. en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    26 de noviembre al 4 de diciembre de 2022

  • Fue presentado el libro El control constitucional en la Facultad de Derecho de la UAEMéx, con los comentarios de Miguel Ángel Contreras Nieto y Víctor Humberto Benítez Treviño.


    El gran reto de México es contar con gobiernos legítimamente electos, que se desempeñen con absoluto apego a la ley, den cuentas y transparenten su actuación, al tiempo que estén pensando con sentido de responsabilidad en el mañana y no de manera inmediatista, dijo César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense.

  • El presidente de El Colegio Mexiquense participó en el seminario internacional Justicia Constitucional y Parlamento Abierto 2022, organizado por el INAI.


    En México es indispensable fortalecer el equilibrio de los poderes y a los Organismos Constitucionales Autónomos (OCA), con un ejercicio democrático, sometido a la ley, transparente y que sea respetuoso de los derechos humanos, los que no deben tener limitación ni excepciones, afirmó César Camacho, profesor-investigador y presidente de El Colegio Mexiquense.

  • El listado incluye solo a los que participaron este año por reglamento. César Camacho ingresa como candidato a investigador nacional. La mayoría de la planta académica de la institución pertenece al sistema.


    En los resultados de la Convocatoria 2022 para Ingreso, Permanencia o Promoción en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dados a conocer por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, diez profesores-investigadores de El Colegio Mexiquense están incluidos, con lo cual se convalida la importancia que la institución concede a la generación del conocimiento a partir del reconocimiento que ha alcanzado y mantiene su planta académica.

  • Como en el siglo XIX, cuando dio origen al DF, Guerrero, Hidalgo y Morelos, hoy la entidad sigue siendo poderosa: en 1 % del territorio nacional vive 12% de los mexicanos.


    El Colegio Mexiquense dedica una de sus más recientes novedades editoriales al análisis histórico de las segregaciones del Estado de México que dieron origen al Distrito Federal, los estados de Guerrero, Hidalgo y Morelos, así como la municipalidad de Calpulalpan, en el actual Tlaxcala, las cuales obedecieron a motivos políticos, culturales, sociales y económicos cuyo denominador fue la fortaleza de la entidad a lo largo del siglo XIX, y que hoy se expresa en que en apenas 1.1 del territorio nacional viven 12 de cada 100 mexicanos tanto como en la destacada contribución de los mexiquenses al PIB nacional.

  • La Asamblea General de Asociados lo designó en sesión ordinaria especial, en la que se destacaron logros en investigación, docencia y divulgación del conocimiento en los últimos cuatro años.


    La Asamblea General de Asociados de El Colegio Mexiquense designó a César Camacho presidente de la institución para el periodo 2022-2026, como un reconocimiento al trabajo que desarrolló en los últimos cuatro años y a los logros de ese centro de investigación y docencia en Ciencias Sociales y Humanidades.

  • El presidente de El Colegio Mexiquense ofreció la conferencia «1861. Constitución Política del Estado de México» en la Escuela Judicial, donde reivindicó la fortaleza del Estado de México.


    El texto constitucional es referencia y norma, así como el conjunto de principios y valores, la suma de creencias, la solidez y la convicción de quienes coinciden en la fuerza de un Estado que tiene en sus instituciones la garantía de pervivencia y de esperanza fundada en un futuro mejor, afirmó el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho.

  • Hizo un reconocimiento al presidente municipal Fernando Flores Fernández y al cabildo. «Metepec nunca había sido tan nuestro».


    César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, aseguró que Metepec vive un presente para disfrutar y un futuro esperanzador, fincado en el trabajo, el sentido de responsabilidad y la conquista de oportunidades en comunidad.

  • Fue presentado en la FILAH el libro, resultado de un esfuerzo de instituciones que permite acercar el trabajo del sabio prusiano al lector de hoy.


    El concurso de editoriales e instituciones ha hecho posible la publicación del primer volumen de la extraordinaria obra Cosmos. Ensayo de la descripción del mundo físico, de Alexander von Humboldt (1769-1859), el sabio y naturalista prusiano que el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho, describió también como físico, astrónomo, arqueólogo y diplomático, defensor de la libertad del hombre, con una clara responsabilidad social por revelar las condiciones de quienes vivían en su tiempo.

  • 13a Feria Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades

    14 de octubre

  • Los presidentes de El Colegio de Jalisco y El Colegio Mexiquense reflexionan sobre los desafíos que tienen los gobiernos municipales para ir más allá de una agenda post Covid-19.


    En México, es indispensable una distribución de facultades de los tres órdenes de gobierno que cubra todos los terrenos, con énfasis en el hacendario, el político y la seguridad pública, a partir de la gobernanza y el valor compartido de la libertad, así como revisar en profundidad el artículo 115 constitucional, repensar el régimen interior de las entidades federativas y declarar por fin la mayoría de edad de los gobiernos municipales.

  • 13a Feria Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades

    12 de octubre

  • Se realizarán 18 actividades. Participan más de 30 instituciones con más de mil títulos, 200 de ellos novedades.
    México es un país megadiverso, pero deteriorado, dice Carlos Enrique Galindo, de Conabio.


    La 13ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y de las Humanidades se abre al público en Santa Cruz de los Patos como una fiesta de la cultura, en el sentido más amplio, pues la divulgación y la difusión del conocimiento permiten llevar los beneficios de este a la población, dijo César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense.

  • Firma el presidente de la institución amplio convenio de colaboración con el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuéllar. Destaca la fortaleza de la investigación histórica.


    El Colegio Mexiquense fortalece cada día su compromiso de servicio a la sociedad, el cual incluye la suma de esfuerzos con otras instituciones y la multiplicación de las tareas de divulgación del conocimiento, dijo el presidente de la institución César Camacho en la firma de un convenio amplio de colaboración con el Poder Judicial, en un acto con el presidente de este, Ricardo Sodio Cuellar.

  • 13a Feria Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades

    10 de octubre

  • La institución cumplió 36 años y lo celebró con tres actividades. Superó el periodo de emergencia sanitaria y en lo que va del año ha organizado más de 90 actividades académicas, la mayoría abiertas.


    El Colegio Mexiquense ha salido «vivo» y fortalecido de los dos años y medio de la emergencia sanitaria y sigue ávido de trascender, afirmó César Camacho, presidente de la institución, en su mensaje por el 36º aniversario de la misma, en cuya celebración se abrió al público la exposición «Aurum Nostrum. Homenaje a los grandes», del pintor Alejandro Reyna, el jurista e historiador Fernando Serrano Migallón ofreció la conferencia «La vida constitucional de México» y la compañía Teatro de la Calle dio una función de la obra «Chocolate independencia. Para el héroe que llevas dentro».

© 2022 El Colegio Mexiquense, A.C.. Todos los derechos reservados